Artibus
Ampliar
Reducir
Contacto
Imprimir

JOSÉ MANUEL GARRIDO GUZMÁN

FUNDADOR DE ARTIBUS

Asesor cultural y productor de espectáculos, José Manuel Garrido es fundador de Artibus, empresa de producción, consultoría y gestión cultural. Fue convocado por el INAEM del Ministerio de Cultura para la realización del Código de Buenas Prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. En noviembre de 2008 fue designado Vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, nuevo órgano consultivo del Ministerio de Cultura.
Como Director General de Artibus S.L. ha dirigido el Teatro de Madrid y la Muestra de Teatro de las Autonomías. Ha producido y distribuido durante los últimos años distintos espectáculos de teatro:
El ladrón de columnas sobre textos periodísticos de Juan José Millas, estrenada en La Cafetería del Teatro de Madrid en 2006, con gira en 2007, Los Papalagi, una tribu muy rara, estrenada en La Cafetería del Teatro de Madrid, 2005; El retrato de Dorian Gray, coproducida con Juanjo Seoane, y protagonizada por Juan Carlos Naya, José Luis Pellicena y la presentación teatral de Eloy Azorín, estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en mayo de 2004; Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti, coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y estrenada en el Teatro de Madrid en noviembre de 2003; Cuando Harry encontró a Sally, de Ricard Reguant, Octavi Egea y Joan Vives, basada en el guión cinematográfico de Nora Ephron, en el Teatro La Latina, 2002; Pippi Calzaslargas, el musical de Sebastian y Götestam y estrenada en el Teatro de Madrid en 2000; La raya del pelo de William Holden, de José Sanchís Sinisterra, estrenada en Madrid en 2000; Baldosas, de David Desola, Avilés, 2000; La cruzada de los niños de la calle, de José Sanchís Sinisterra, coproducción con el CND, estrenada en el Centro Dramático Nacional en 2000; La heredera,de Ruth y Augustus Goetz, en el Teatro Maravillas en 1997, en coproducción con Luis Lorente; La evitable ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid en 1995.
        
En el ámbito de la danza, y como impulsor de este arte en todos sus estilos (ballet clásico, neoclásico, contemporáneo, flamenco, etc.), hay que destacar especialmente su labor al frente del Teatro de Madrid, espacio al que ha convertido en referente de la danza en nuestro país, especializando su programación fundamentalmente en este terreno, siendo el único teatro de la ciudad de Madrid y tal vez de toda España, con tan alto grado de especialización, y por el que han pasado destacadas figuras y compañías del panorama de la danza local e internacional. También destacar la creación y producción del Maratón de Danza de Madrid, que entre 2002 y 2009 ha concretado ya ocho ediciones. También en el Teatro de Madrid ha realizado seis ediciones del ciclo Cartografías de la Danza, cada una integrada por compañías emergentes que representan a una nueva generación de bailarines y coreógrafos. Resaltar también la importante contribución al desarrollo de la Danza Española y el apoyo para su proyección internacional,  concretado con la creación en 1993 - junto con el bailarín José Antonio Ruiz - de la Compañía Estable José Antonio y los Ballets Españoles, que cosechó numerosos éxitos por todo el mundo con los siguientes espectáculos: Cachorro, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid en 1994; Imágenes Flamencas, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 1995; Homenaje a Falla, en el Teatro de La Latina de Madrid en 1996; Goya en la danza, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1996 y El Corregidor y La Molinera, de Falla, estrenado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 1996.  Además produjo la Nova Galega de Danza, que debutó en el Teatro de Madrid en mayo de 2003 con el espectáculo Alento, con el cual realizó una gira por España.
        
Ha dirigido numerosos cursos y conferencias de Gestión Cultural entre los que destacan: “ II Curso de Gestión Integral de Espacios Escénicos” (2009); “Curso de Gestión de Espacios Escénicos (2008) y “Curso de producción teatral” (2007)  en el marco del Plan de Formación Permanente de la ESAD de Galicia; y, patrocinados por Caja Murcia: “La Gestión Cultural”, “La experiencia del Museo Thyssen Bornemisza”; “Planificación Cultural: Estructuras y Estrategias”, “El Teatro”, “Espacios para la Cultura, la Cultura en los Espacios”, “Política y Gestión de las Artes Escénicas en la España de las Autonomías”. En 2009 dirigió el I y II Curso de Gestión Integral de Espacios Escénicos organizado por Artibus. En 2003 dirigió el área de Cultura del Master en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y Universidad Carlos III de Madrid. Ha intervenido como profesor invitado en diversos masters, entre ellos el Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del ICCMU, de la Universidad Complutense de Madrid y el Master Santillana MBA en Empresas e Instituciones Culturales.


Entre sus labores de Consultoría Cultural sobresalen los siguientes proyectos: “Estudio preliminar para el establecimiento de la “Ciudad de las Artes Escénicas y la Música” en Getafe solicitado por el INAEM-Ministerio de Cultura” (2009); “Elaboración del “Plan Director del futuro Centro de Producción de las Artes Escénicas de la Región de Murcia” en Molina del Segura, solicitado por la Consejería de cultura y Turismo de la Región de Murcia” (2009); “Estudio para la reactivación de los espacios turístico-culturales de la isla de Lanzarote. Informe sobre el Auditorio de los Jameos del Agua”, para el Cabildo de Lanzarote (2006); “Proyecto para la creación de una Fundación para el desarrollo de las artes escénicas en la Comunidad Autónoma Canaria” (1998); “Ideas básicas para la elaboración de un proyecto integral Valle Inclán” para el Ayuntamiento de Santiago de Compostela (1996); “La economía de la Cultura en la Comunidad de Madrid” para la Fundación Ortega y Gasset (1996); “Plan estratégico para la obra cultural y social de la Caja Insular de Ahorros de Canarias” (1996). Hay que destacar además su labor como Asesor Cultural entre los años 1995 y 1998 en la Fundación Argentaria, dónde además dirigió el Festival de Teatro Argentaria.


 En el ámbito de la Administración Pública ha ocupado cargos de relevancia. Entre 1989 y 1992 fue Subsecretario del Ministerio de Cultura. Responsable del asentamiento de las bases para la implantación de un sistema de planificación estratégica y control de gestión del conjunto del Ministerio, y de la coordinación del Ministerio de Cultura en torno a los contenidos de los eventos especiales de 1992 como Vocal del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal V Centenario, miembro del Consejo de Administración de la Expo 92, miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Gobierno del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura 1992. De su etapa ministerial se puede señalar además la coordinación, como Presidente, de la Comisión de Seguimiento de las Obras de reconversión del Teatro Real, la participación en la elaboración y posterior elevación a la comisión de subsecretarios de destacados textos legales (Decreto del precio fijo del libro, Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Decreto del Registro de la Propiedad Intelectual, Decreto Indemnity, Decreto de la creación de la Biblioteca Nacional como Organismo Autónomo, entre otros), y la participación en la confección de proyectos de ley, tales como la Ley de Mecenazgo y la Ley del Museo del Prado como Ente Autónomo.

 

A partir de 1985 fue Director General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), organismo autónomo de cuya puesta en marcha es responsable. En 1982 fue elegido Diputado a Cortes por Murcia. En diciembre del mismo año fue nombrado Director General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura. Entre sus iniciativas de esta etapa se encuentran: la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Joven Orquesta Nacional, el Plan  Nacional de Auditorios, el Plan de rehabilitación de Teatros Públicos (conjuntamente con el M.O.P.U.), la puesta en marcha de la reconversión del Teatro Real en teatro de Ópera, los sistemas de concertación con el teatro privado, la creación del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y el Centro de Difusión de la Música Contemporánea, la publicación del Anuario y la Guía Teatral de España y de la Revista El Público, la creación de los Consejos del Teatro y de la Música; la creación del Festival de Música Contemporánea de Alicante y el impulso y renovación del Festival de Teatro Clásico de Almagro, convirtiéndolo en la cita teatral internacional que hoy conocemos, con la creación de un Patronato y el nombramiento de un director, además de un acertado cambio de fechas para su celebración, entre otras acciones. Asimismo, la puesta en marcha del Museo Nacional de Teatro de Almagro, etc.

 

Entre 1979 y 1982 fue Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Diputado de Cultura y Consejero de Cultura del Gobierno de Murcia. En su etapa en esta ciudad impulsó la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Públicas en la región, la creación de la Joven Orquesta de Murcia y de los Festivales Internacionales de Teatro y Jazz en la calle, así como Contraparada-Arte en Murcia, Editora regional, el Proyecto de Universidades Populares, la constitución del Centro Regional de Teatro, Música y Folklore, y la potenciación de los Festejos tradicionales de Murcia. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, José Manuel Garrido Guzmán estuvo vinculado a los movimientos de teatro universitario de los años sesenta, en los que fue actor y director. Ayudante de dirección de José Luis Alonso en el Teatro Nacional María Guerrero. Director del Teatro Universitario de Murcia, del Teatro Universitario de Madrid, y director de teatro profesional. Está en posesión, entre otras distinciones, de la Encomienda al Mérito Civil, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Portugal, y las Llaves de la Ciudad de Bogotá por su labor iberoamericana.

 * El pasado 5 de Mayo de 2010, el CELCIT hizo entrega a José Manuel Garrido de una Medalla en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el Teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas.

 * El pasado 12 de julio de 2010 recibió un homenaje “por el impulso y renovación del Festival de Teatro Clásico de Almagro”

 

José Manuel Garrido Guzmán
   


ARTIBUS
INICIO I LA EMPRESA I CONSULTORÍA Y GESTIÓN I AUDIOVISUALES I PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS I ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES I HISTÓRICO I JOSÉ MANUEL GARRIDO I CONTACTO

Avenida M-40, Nº 23 Ático 47
Código Postal 28925 Alcorcón, Madrid
Tel: 91 730 63 07 / 91 730 79 20
Fax: 91 799 54 23
info@artibus.es


Gorricho. Diseño