Artibus
Ampliar
Reducir
Contacto
Imprimir
Evento

13 rosas.

13 rosas

Nominada a los Premios Max de Teatro 2007 como Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía

 

COMPAÑÍA: ARRIERITOS

SOBRE EL ESPECTÁCULO
Las trece rosas es uno de los hechos históricos más traumáticos de la represión franquista. El fusilamiento de estas trece mujeres quedó grabado en la memoria colectiva de aquéllos que conocieron lo que ocurrió y pasó a formar parte de lo que era mejor olvidar… Tras su muerte empiezan a ser llamadas “las trece rosas rojas”.
Este dramático hecho, nos ha proporcionado la inspiración para la realización de este espectáculo. Sea éste nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres que sufrieron la represión franquista y que murieron en defensa de sus ideales.
La envergadura del proyecto y el gran interés suscitado nos ha llevado a plantearnos el espectáculo como un encuentro de creadoras bajo la dirección y producción de la Compañía Arrieritos.
Las trece rosas serán interpretadas por actrices, bailarinas de danza contemporánea, bailaoras de flamenco, cantaoras, músicas, todas con una gran personalidad individual y con un elemento común, son mujeres creadoras.
“Que mi nombre no se borre de la historia” (Julia Conesa).
“Somos víctimas del silencio de nuestros padres y responsables de la ignorancia de nuestros hijos” (Dulce Chacón)

 

SOBRE LA COMPAÑÍA
Arrieritos se creó en 1996. Desde entonces, la compañía ha estrenado: "Arrieritos Somos…" (1996), "Ande yo caliente…" (1997), "Todos los Gatos son pardos.." (1999), "Diario de un Abrigo" (2001), “Tablaos, fiestas y saraos” (2002), "Despacio y Solitos" (2000), “Entablao” (2003) y en el 2004, la compañía estrena el espectáculo “OH sólo mío”.
La compañía ha conseguido consolidar una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos tanto musicales como coreográficos. Un paso firme adelante, en el mundo del flamenco y de la danza contemporánea.
Arrieritos continúa su andadura desarrollando en forma de creación colectiva cada uno de los espectáculos que se van enriqueciendo con la aportación de otros colaboradores. Un trabajo en común que va más allá de cada una de sus creaciones, y que se ha consolidado ya con una identidad propia.
“Si de alguien se puede hablar con propiedad como fusión en el baile español es de Arrieritos” (Roger Salas “EL PAIS”).

El núcleo de la compañía está compuesto por seis bailarines-coreógrafos: Teresa Nieto, Florencio Campo, Tacha González, Patricia Torrero, Elena Santonja y Kelian Jiménez.

EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS. OMAR KHAN
Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos. El viejo refrán de los ofendidos ha trazado la trayectoria de esta singular compa­ñía con sede en Madrid, que ostenta un largo camino de nueve años, en los que ciertamente se han encontrado, reencontrado y desencontrado con mucha gente en este mundo de la danza pero su núcleo, desde el inicio y ojalá que para siempre, sigue siendo el de una cabeza con seis cerebros: los de Florencio Campo, Tacha González, Kelian Jiménez, Teresa Nieto, Elena Santonja y Patricia Tornero, media docena de creadores con trayectorias muy ricas pero diversas, que han conseguido hacer de sus propias inquietudes una estética única que hoy les identifica.

 

La fusión que presupone Arrieritos no responde a la moda de las contaminaciones disciplinarias ni a un gesto de modernos declarados. Nacieron de un encargo, venían de distintas casas (unos del flamenco, otros de la danza contemporánea, algunos del teatro o la música) y apo­yándose, tolerándose y comprendiéndose crearon un lenguaje que ha ido afinándose en sus diez espectáculos estrenados hasta la fecha.

En Arrieritos son unos curiosos Y no es despectivo. La curiosidad, la necesidad de saber y sorber de otras fuentes les ha em­pujado a la investigación, y de ahí han pasado a asimilar en sus cuerpos un lenguaje híbrido con sus propias normas, que, tras una década de presencia y permanencia, ha definido su estética, que es también su apuesta y su riesgo.

Les gusta pensar que el flamenco y la danza contemporánea, que es la base de su trabajo aunque no descarten otras disciplinas, y el texto hablado o cantado se hermanan, por estar pegados a la tierra, por ser danzas telúricas en las que se necesita el cuerpo pero también las vísceras, una conexión con el mundo y con las raíces.

Atrás han quedado los días en que la prensa los conocía como discípulos de Antonio Canales. En la compañía del famoso bailaor cier­tamente coincidieron, pero un hecho puntual sirvió de tijera que cortó el cordón umbilical y ése fue el encargo que les hizo el primer ciclo La Otra Mirada del Flamenco, en 1997.

Se presentaron como colectivo sin nom­bre con la pieza Arrieritos somos. No lo sabían, pero empezaban con esa obra una andadura que sería larga. El inesperado éxito y cálida acogida del público les hicieron pensar que podían hacer algo más permanente que un encargo. Una compañía, por ejemplo. Y podando aún más el refrán, se autobautizaron como Arrieritos a secas.

En Arrieritos cada cual hace sus aportaciones sobre una mesa vacía que se llena con ideas. Es un trabajo inequívocamente colectivo, donde todos tienen voz y todos tienen voto. Algunas veces el tema es solamen­te la danza, el movimiento mismo o un juego espacial, pero en otras prefieren hablar de temas que nos tocan como ciudadanos, como seres humanos. En Diario de un abrigo (2000), por ejemplo, era el tema de la inmigración y los engaños de la televisión y en 13 rosas, su producción más reciente y ambiciosa, se adentran en las oscuridades de la Guerra Civil española con las tristemente célebres 13 mujeres inocentes que fue­ron fusiladas en 1939. Una pieza para chicas que ha obligado a Florencio Campo, único chico entre los Arrieritos, a asumir la dirección, aunque aseguran que el montaje sigue teniendo el espíritu de creación colectiva que siempre les ha movido.

 

Intérpretes.

Ascensión Angulo
Antonia Jiménez
Pepa Molina
Ana Romero
Esperanza de la Vega
Lourdes Más u Olga Pericet
Tomy Ojeda
Patricia Torrero
Natalia González
Elena Santonja
Mar López
Andrea Quintana
Patricia Ruz
Héctor González

 

^ arriba

 

 

 

CARTEL DE LA OBRA

Cartel 13 rosas

FECHAS

Del 24 de febrero al 4 de marzo.

De martes a sábados, a las 20.30 horas.

Domingos, a las 18.00 horas

DURACIÓN

1 hora 50 minutos.

LOCALIDADES

Adquirir entradas

FOTOS

13 rosas
13 rosas

MÁS INFORMACIÓN

Bajar dossier en formato PDF, 38kb

FICHA ARTÍSTICA


Creación y dirección musical.
Héctor González


Diseño de iluminación.
Tomás Pérez


Coordinación coreográfica.
Cía. Arrieritos


Diseño de espacio escénico y vestuario.
Ana Garay


Fotografía.
Mafo Plata


Vídeo.
David Picazo


Diseño gráfico.
Gara Koan


Ingeniero técnico de sonido.
Patrick Guishlan, Héctor González


Idea original.
Elena Santonja,

Patricia Torrero


Guión.
Florencio Campo, David Picazo

Dirección.
Florencio Campo


Ayudante de dirección.
David Picazo


Producción ejecutiva.
Cía. Arrieritos


Producción.
Cía. Arrieritos


Distribución.
P.T.C.


 
   


ARTIBUS
INICIO I LA EMPRESA I CONSULTORÍA Y GESTIÓN I AUDIOVISUALES I PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS I ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES I HISTÓRICO I JOSÉ MANUEL GARRIDO I CONTACTO

Avenida M-40, Nº 23 Ático 47
Código Postal 28925 Alcorcón, Madrid
Tel: 91 730 63 07 / 91 730 79 20
Fax: 91 799 54 23
info@artibus.es


Gorricho. Diseño