Artibus
Ampliar
Reducir
Contacto
Imprimir
Danza

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA
COMANDANTE FORTEA_

EN CARTOGRAFÍAS DE LA DANZA 2011
Conservatorio Profesional De Danza Comandante Fortea_

INTRODUCCIÓN – Cartografías de la Danza 2011
El ciclo Cartografías de la Danza es una iniciativa más de Artibus hacia el mundo de la danza. Esta cita anual insiste en el objetivo de apoyar a las compañías, bailarines o coreógrafos que ofrecen una visión diferente dentro del panorama actual, en muy diversos estilos: ballet clásico, neoclásico, danza española, flamenco, danza contemporánea, escuela bolera, danzas urbanas,... Entre el 24 de febrero y el 6 de marzo de 2011, el Teatro de Madrid ofrecerá, por tanto, una ecléctica programación con interesantes creaciones de compañías y bailarines que tienen mucho que aportar al mundo de la danza: Mercedes Pedroche, el Conservatorio Profesional de Danza Comandante Fortea, Carmen Werner (Provisional Danza), Mariano Cruceta (Cruceta Flamenco), Dani Pannullo y Pilar Villanueva (PV / LAN 1).

 

TALLER COREOGRÁFICO FORTEA
Programa mixto: clásica, estilizada, flolclore, contemporánea, flamenco

Sábado 26 de febrero

I PARTE

ISOMETRÍAS
Coreografía y Repetidora: Muriel Romero
Música: Andante, Sinfonía nº 40 de W.A. Mozart

Sinopsis
Los movimientos (isometrías) son las transformaciones geométricas que se obtienen al aplicar sucesivamente a una figura un número o cualquiera de simetrías, traslaciones y giros. Es decir, transformaciones que no deforman las figuras iso (misma metría, distancia).

 

MEDITERRANÍA
Coreografía: Javier García
Repetidora: Lola Pelta
Música: María del Mar Bonet

Sinopsis
De Sur a Norte y de Este a Oeste el mar Mediterráneo inunda de cultura las islas y costas de tres continentes.

 

PASEOS ALEATORIOS
Coreografía y Repetidora: Muriel Romero
Música: Pablo Palacio

Sinopsis
En Paseos Aleatorios he utilizado movimientos brownianos para transformar y reestructurar los pasos que componen las variaciones de las que consta la pieza. Un paseo aleatorio o movimiento browniano es el modelo matemático utilizado para describir, entre otros fenómenos naturales, el movimiento aleatorio de las partículas suspendidas en un fluido. La trayectoria descrita por cada una de estas partículas se compone de sucesivos pasos determinados por probabilidades, que al ser unidos conforman un paseo aleatorio. En este sentido, una coreografía también se compone de sucesivos pasos, y cada uno de estos pasos determina el siguiente en una mayor o menor medida. En la pieza Paseos Aleatorios, los pasos que componen las secuencias de movimientos están conectados utilizando distribuciones de probabilidad que generan trayectorias que evolucionan de una forma más o menos determinista (cuanto más determinista es un sistema, más ordenado y fácil de predecir será, y viceversa). La música de la pieza se desarrolla enteramente a partir de estiramientos y permutaciones aleatorias de los fonemas que componen.

 

GITANERÍAS
Coreografía: Carmen Vélez y Concepción Cerezo
Repetidora: Lola Pelta
Música: Capricho Español, 4º Mov. Rimsky- Korsakov

Sinopsis
Baile festivo dentro de un campamento gitano que celebra el amanecer de un nuevo día.

 

II PARTE

FLAMENCO ‘ABOCAJARRO’
Coreografía: Juan Manuel Carrillo “Juanma”
Repetidores: Juan Manuel Carrillo y Lola Pelta
Música: Felipe Maya y Daniel Yagüe
Guitarristas: Felipe Maya y Daniel Yagüe
Cantaor: Pedro Obregón
Percusionista: Amador Losada
Flautista: Diego Villegas
Pianista: Ana Mª Guadián

Sinopsis
En este montaje se pretende reflejar la esencia flamenca en estos tiempos revueltos y de confusión, en lo que todo está bien y todo vale y llegar al sentimiento humano, con esa arrolladora fuerza emocional presente en el baile flamenco.
Asimismo, se refleja la liberación del alma, tanto en la soledad, con bailes individuales, contactando con los momentos más íntimos de la persona como también en las relaciones con los demás bailes colectivos o en pareja, mezclándolo con lo tradicional y lo actual, uniendo los palos flamencos olvidados tales como la zambra, la rondeña, los fandangos…, con los más utilizados como la seguiriya, las alegrías y las bulerías.
La parte más femenina se introduce con la presencia de un elemento primordial, la bata de cola, junto con las castañuelas, contrastando con la parte más masculina, donde se realza el dominio del zapateado y la presencia de la fuerza.
Con todo ello se pretende canalizar los sentimientos a través del movimiento y de la música flamenca en directo, buscando los contrastes y ambientes en cada momento; destacando la presencia del piano como hilo conductor.
Como reflexión del coreógrafo, su intención en este montaje es transmitir lo que para él es el baile flamenco, una forma de cuidar el alma alcanzando ese estado que te hace bailar por otros mundos, volar por el aire y experimentar esas sensaciones tan increíblemente especiales que a lo largo de la vida no siempre se experimentan y que por mediación del baile vuela el que baila y el que observa, erizando la piel del otro y la suya propia metiéndose en lo más profundo de su ser.

 

Domingo 27 de Febrero de 2011
I PARTE

ISOMETRÍAS

 

CIEN PREGUNTAS, CINCO DANZAS Y UN SILENCIO
Coreografía y Repetidora: Regina Navarro
Música: Racamulto, Marco Cresci, Pablo Navarro y Pascual Piqueras

Sinopsis
Extiendo mi piel bajo tus ojos, y una esfera de preguntas nos abarca.
Me pregunto si soy capaz de aventurarte alrededor de mis sueños. Si puedo desprenderme de este abrigo de palabras y mostrarte algún pedazo de mí mismo. ¿Qué ves en mí? ¿Qué quiero contarte? Ayúdame a bailarte la duda, la piel, el silencio o el otoño.

 

GITANERÍAS

 

II PARTE

FLAMENCO ‘ABOCAJARRO’

 

FICHA ARTÍSTICA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA FORTEA

Bailarines del Taller Coreográfico de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica y Danza Española: Bianca Alcocer Caffaratto, Mª del Mar Blanch Villagrasa, Nieves Canas Martín, Mireia Carmona Yáñez, Josefina Clara Colodro García, Beatriz Cuesta Carrasco, Ommaira Isis Kanga Pérez, Julia Fernández Barbacil, Alba Fernández Mira, Mónica Fernández Fernández, Esther Fernández Moreno, Susana Fernández Segura, Francisco Florencio García Sánchez, Cecilia Garrido Maldonado, Ana Gómez Salamanca, Rebeca Gómez
Vázquez, Rosa Mª González Herrera, Alba del Rocío Herrero Vinuesa, Silvia
Hernández de Pascual, Ainhoa Linaza Bao, Cristina López Amaya, Anna López
Gabarro, Laura López Marazuela, Virginia López Lema, Alejandra Lozano Moreno, Naila Martín Sánchez, Carlos Martín García, Ángela Martínez Enríquez, María Mármol Salas, Francisco Martínez Alarcón, Jimena Molina Soto, María Morant Brotons, Cristina Moreno Martín, Julia Moreno Azuara, Antonio del Olmo Romero, Olatz Oribe Azuara, Beatriz Osorio, Alba Palomares Martín, Carolina Palomares Martín, Jorge Paris Barnés, Silvia la Peña Quilez, Miriam Pérez Requejo, Laura Pérez Prados, Galadriel Puig Sivera, Cristina Quintana Gonzalvo, Marta Ramírez Benito, Marta Ródenas Álvarez, Sandra Serey Sampedro Vázquez, Angélica Sánchez Gómez, Sara Stma Sánchez- Guerra Rosado, Cristina Santos del Pino, Soledad Estrella Solana Rubio,
Verónica Soler Atienza, María Zafra Bermúdez.

Dirección: José Manuel Tomás Escoín
Jefa de Estudios: Concepción Cerezo Rubio
Jefa de Estudios Adjunta: So-Young Moon
Secretaria: Carmen Vélez Lucas
Jefa del Departamento de Danza Clásica: Muriel Romero Abellán
Jefa del Departamento de Danza Española: Virginia Domínguez Clemente
Jefa del Departamento de Enseñanzas Elementales: Susana García Raboso
Jefe del Departamento de Música: Luis Miguel Herrero

FICHA TÉCNICA:
Luces: Florentino Moreno y Luis García
Sonido: Gabriel Blanco
Regiduría: Javier Palacios, Virginia Domínguez y José Antonio López Quiroga
Ayudante de Taller: Lola Pelta
Grabaciones: Luis Miguel Herrero, Mariano Herrero
Diseño Vestuario: Conservatorio Profesional de Danza
Realización de Vestuario: Maty, María Braojos
Atrezzo y Decorados: Conservatorio Profesional de Danza
Sastrería: María Braojos Vuokko Pitkanen
Con la colaboración especial de nuestro profesorado, personal no docente y AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del Conservatorio

 

 

^ arriba

 

 

 

 

CARTEL DE LA OBRA

Cartografías de la Danza 2011

FECHAS

26 y 27 de febrero de 2011

HORARIOS

26 de febrero, 20.30 horas; 27 de febrero, 19.00 horas

LOCALIDADES

Adquirir entradas

 
 
   


ARTIBUS
INICIO I LA EMPRESA I CONSULTORÍA Y GESTIÓN I AUDIOVISUALES I PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS I ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES I HISTÓRICO I JOSÉ MANUEL GARRIDO I CONTACTO

Avenida M-40, Nº 23 Ático 47
Código Postal 28925 Alcorcón, Madrid
Tel: 91 730 63 07 / 91 730 79 20
Fax: 91 799 54 23
info@artibus.es


Gorricho. Diseño